Cuando estaba en mis late 20s y buscaba un departamento para arrendar y salir de la casa de mis papás, me encantaba salir los sábados con una amiga a ver departamentos en Santiago Centro. Y cuando conocí los Loft, ¡los absolutamente amé! ¡Qué cosa más moderna y cool! Abajo todo un espacio abierto que organizabas como quisieras; arriba, tu dormitorio. Una maravilla. Mucha luz, grandes ventanales, muy cosmopolita.

Demás está decir que jamás ni arrendé ni me compré el loft, pero casi 15 años después me encontré nuevamente con este concepto, pero llevado a una dimensión distinta: a los dormitorios, y específicamente a los dormitorios de los más pequeños.

Y, ¿por qué?

Vamos a los números que llevaron a que el concepto de Cama Loft, o cama con escritorio, se volviera cada vez más masivo.

Un estudio de 2019 dice que en el Gran Santiago el 56% de las viviendas tiene menos de 70m2. Yo misma cuando salí de la casa de mis papás me compré un departamento en el centro de 56mt2 (terraza incluida). Ahora, claro, yo era sola, no tenía hijos. Estaba más que perfecto.

Pero hablemos de 70m2 para una familia de 3. Si el departamento tiene 2 dormitorios, en el secundario por suerte podría cabernos cama y velador; si tiene 3 dormitorios…ya valimos. Ni la cama entra porque si cabe, seguro no podremos cerrar la puerta. Esa es la realidad en Santiago, y seguro que en el resto de Chile.

Y si a eso sumamos una pandemia que nos obligó a estar encerrados durante tanto tiempo, con niñxs o adolescentes, la sobrevivencia se hizo extrema y las camas loft fueron un salvavidas para muchas familias.

Y fue justamente en 2019, antes de que comenzara la pandemia que nos encargaron nuestra primera “cama con escritorio abajo” y además debía tener un mueble para los juguetes. Todo un desafío en ese momento, pues no era un concepto ampliamente conocido como hoy.

La anécdota detrás de esa primera experiencia fue que al poco tiempo de entregar ese proyecto, la mamá nos pidió que cortáramos la cama y la dejáramos al suelo porque una afección en su columna le impedía hacer la cama en altura.

Al año de ese primer encargo de cama loft, que bautizamos como Cama Loft Violetta, en honor a quien la inspiró, ya era nuestro proyecto más vendido en la web. No tardaron en aparecer pedidos especiales de camas altas y abajo: cómoda, clóset, distintos diseños de escritorio, organizadores, etc.  Tanto así que hoy en nuestra tienda online son tres los modelos de cama loft que pueden encontrar, uno para cada etapa de los niñxs y hasta que ya son adolescentes, e incluso jóvenes universitarios.

Si bien los espacios reducidos son un problema cada vez mayor en urbes ampliamente pobladas, como lo es Santiago u otras grandes ciudades de Chile como Concepción o Valparaíso, lo positivo es que el diseño se adapta a nuestra necesidad, y así será siempre. Pues el diseño no solo debe responder a una estética determinada, sino a una necesidad que nos lleve a mejorar nuestra calidad de vida…y si eso mejora la calidad de vida de quienes más amamos, como nuestros hijxs, podremos enfrentar el desafío de mejor manera.

 

 

 

 cama alta con escritorio            

  

 

 

 

24 noviembre 2022 — Fabiola Lander

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados